jueves, 28 de mayo de 2009

Web 2.0. Redes sociales

Hoy quiero hablar de las redes sociales, parte fundamental de la web 2.0 y la verdad es que tengo mi opinión dividida. Por un lado, creo que son un invento genial para fomentar la comunicación entre personas y entre empresas. La información fluye libremente y es posible pedir consejo y opición a gente que no conoces y que puede estar a dos manzanas de distancias o al otro lado del Atlántico. Y me parece maravilloso poder compartir fotografías,videos, comentarios e incluso risas que posibilitan la amistad y la cooperación entre gente que no se conoce, trascendiendo fronteras e idiomas. El mundo adquiere unas dimensiones a nuestra medida, se hace asequible y acogedor. Y desde un punto de vista laboral, la relación entre profesionales, competencia o colaboradores, es muy profunda. No sólo es un gran escaparate para empresas e individuos, es un auditorio inmenso en el que todo el mundo está invitado y puede ser ponente y oyente al mismo tiempo. Por tode ello, no tengo ninguna duda de que las redes sociales ya son de este tiempo y no del futuro próximo. El sector Se reestructurará, alguna compañías desaparecerán y serán sustituidas por otras nuevas y alguna se alzará como el líder indiscutible, es decir tendrán un proceso de autoregulación de mercado como el de cualquier otro sector, pero han venido a quedarse y se han quedado.

Pero los mismos elementos que me hacen considerar las redes como positivas, me hacen reflexionar sobre la información desmedidad y sin cauce, en el que cualquier persona puede hacerse pasar por un experto e incluso crear personalidades nuevas. No existe garantía ninguna de que el conocimiento adquirido, la información transladada sea correcta y veraz siendo el propio receptor el que debe asumir la responsabilidad del uso que haga de ella.

Pero esto no es nada nuevo, a diario la gente comenta, se informa e interioriza información y conceptos que le han sido comunicados por otros y tampoco se suele validar las fuentes, por lo que creo que son mayores las ventajas que los inconvenientes que plantean las redes sociales y que la mejor forma de aprender a discriminar es usándolas desde edad temprana y que dentro de la práctica diaría escolar debería ser una herramienta habitual y tutorizada por adultos que enseñen a los niños a separar el polvo de la paja.

Bienvenidas las redes sociales.

Jotaeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario