viernes, 9 de octubre de 2009

Ikea apuesta por lo digital.

Hace poco IKEA, el paradigma de innovación y diseño nórdico, tomó una decisión que ha creado un polémico debate: Cambiar en su catálogo la tipografía que utilizaba, Futura, por una creada para funcionar digitalmente, Verdana.

Esta decisión ha provocado que multitud de diseñadores y defensores del arte de la tipografía se levanten en armas. Muy pocos ven comprensible este cambio que le da preferencia a las nuevas tecnologías sobre la estética y el diseño. Incluso se ha abierto un grupo en Facebook (tiene más de 500 miembros) con el lema "Stop Ikea going Verdana." Y no es de extrañar, ya que la historia y el significado de estas dos fuentes es muy diferente:

De la Futura, Manuel Estrada (diseñador gráfico y presidente de la Asociación de Diseñadores de Madrid - DIMAD) dice, “No es una tipografía cualquiera, la Futura es una de las primeras tipografías de palo seco. Su vocación racionalizadora, utilizando las formas geométricas puras, tiene una raíz casi ideológica y desafiante.”

La historia de la Verdana es mucho más fría. Es un producto de marketing, el equivalente a un producto discográfico enlatado. Fue diseñada en 1996 por Matthew Carter como encargo de Microsoft para facilitar la lectura en pantallas de ordenador, sobre todo en la letra pequeña. De hecho, es la fuente que viene por defecto en casi todos los sistemas operativos.

Ikea ha optado por la vía tecnológica en pro a las críticas que sabía recibiría.
¿Se trata de un gesto visionario o simplemente de una estrategia de márketing que sólo va a conseguir que pierdan reputación?

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