jueves, 22 de abril de 2010

Nadie utilizará Flash. El mundo se está pasando a HTML5

Steve Jobs presenta su nuevo juguete, el iPad. Recostado en un sofá, enseña su tableta y lo fácil que es navegarpor ella. Abre la web del New York Times y… hay vídeos que no se ven, fotos en blanco. Parte de la audiencia se queda fría; parte ríe. Jobs se queda impasible. El iPad no soportará Flash.

Al igual que él, cada vez más fabricantes de software y equipos, compañías de Internet, de contenidos y desarrolladores comparten la misma visión: HTML5, la próxima versión del lenguaje utilizado para crear páginas y aplicaciones online.Sustituirá a HTML4, aprobado como estándar en 1997, y a extensiones posteriores como XML y XHTML. Y traerá muchísimas novedades, la más destacada es que se podrá insertar video y audio en el navegador sin necesidad de utilizar plugs-ins, entre ellos, la aplicación Adobe Flash.

Actualmente, más del 75% del vídeo en la Red se visualiza con Flash. El 70% de los juegos online y el 98% de los ordenadores lo utilizan.

¿Estamos viviendo una revolución?

Para más información, pulse aquí.

1 comentario:

  1. Más que una revolución, estamos viviendo una campaña de propaganda, y lo más curioso es observar qué extraños compañeros de cama la protagonizan.

    Steve Jobs utiliza un argumento técnico en contra de Flash. Es pura fachada. Jobs odia Flash porque representa una plataforma de aplicaciones que no podría controlar. Ahora maneja su tienda de aplicaciones, la plataforma de hardware y a los desarrolladores como un pequeño Stalin y no tiene la menor intención de que se le escape ni un sólo $.

    Por el otro flanco, Flash está en el punto de mira de los talibanes del software libre. No todos los partidarios del software libre son talibanes, pero esta campaña si que viene de su sector talibán.

    Flash ha mejorado enormemente la experiencia de usuario online y el hecho de que lo haya conseguido una empresa privada, arriesgando sus recursos para conseguirlo, no es algo que estos talibanes puedan aceptar.

    Personalmente creo en el software libre, pero como una opción más. Esta gente no. Pertenece a esa categoría de personas que sabe mejor que nosotros mismos lo que nos conviene, y está aplicando perfectamente el estilo 2.0 para conseguirlo.

    Y ojo, que también hay buenos motivos en contra de Flash, como es el abuso que hemos sufrido durante años en forma de intros horrorosas y de publicidad invasiva. Es una reacción humana, pero si alguien usa mal una herramienta, ¿la responsabilidad es de la herramienta o de quien la utiliza?.

    Podríamos llamarlo “efecto Powerpoint”. ¿Cuántos PPS hemos recibido por email capaces de quemarnos las retinas, caso de mantener la vista más de unos segundos sobre esas tipografías psicotrónicas y esas composiciones quasimódicas?. ¿Es culpa de PowerPoint o de los que ejecutan esos atentados a la humanidad?

    Creo que hay que poner las cosas en su sitio y no caer en esta campaña de propaganda. HTML5 estará en construcción por varios años, habrá muchos problemas en forma de diferencias entre navegadores y sistemas operativos (volvemos al pasado!), será más lento y seguirá a la rémora de Flash en funcionalidad durante muchos años.

    Como plataforma de reproducción de vídeo si que veo a HTML5 comiéndole terreno a Flash, y a gran velocidad, pero como plataforma que permita mejorar e innovar en la experiencia de usuario, sinceramente, espero que no seamos tan bobos como para caer en esta propaganda interesada.

    Para mí, HTML5 es bienvenido. Es mejor que Flash cuando hay mucho texto implicado y servirá como contrapeso a Adobe, evitando que se le vaya la cabeza al bolsillo como ya le pasa a Apple, que antepone cada vez más sus beneficios a la experiencia de usuario.

    Como desarrollador -sin dependencias corporativas o ideológicas- lo que más me importa es tener la capacidad de mejorar la experiencia de usuario. Punto. La tecnología para conseguirlo es sólo una herramienta y, dentro de un orden, no me importa cual sea o de donde venga.

    ResponderEliminar