viernes, 12 de junio de 2009

El valle inexplicable

El paradigma de la representación 3d de seres humanos

Resulta que no hay nada más complejo en el ámbito del modelado y animación 3d que representar a un ser humano, como podéis comprobar en este video que hasta el momento es lo más avanzado y cercano a la creación de un actor virtual.



Resulta que los animadores 3d se encuentran con un gran dilema, mientras más se acercan a la realidad, el personaje tiende a parecerse más y más a un cadáver en movimiento, los expertos en animación 3d le denominan “El valle inexplicable”.

Los animadores 3d prefieren por tanto la utilización de personajes caricaturizados o simplemente darle vida a objetos inanimados que trabajar con modelos 3d de actores virtuales hiperrealistas




Ayer, por casualidad, me encontré con este video musical de los años 70, es muy divertido porque se nota claramente que los artistas (reales) hacen todo el esfuerzo por parecer robots o seres inanimados, pero por más que lo intentan hay pequeños gestos y guiños casi imperceptibles que los hacen mucho más humanos que los personajes virtuales que con tanto esfuerzo intentan los animadores 3d hacer parecer vivos. (Se aprecia especialmente en los primeros planos a partir de los 50 segundos)



La conclusión a la que llego es que precisamente lo que nos hace que parezcamos reales son una cantidad de detalles casi imperceptibles que logran que tengamos el aspecto de VIVOS, y lo más sorprendente es que son detalles que de momento no se pueden razonar e informatizar.


Ñito

No hay comentarios:

Publicar un comentario