viernes, 9 de julio de 2010

Museos, redes sociales y tecnología 2.0

"Nos hallamos plenamente inmersos en un proceso de transformación tecnológica cuyo futuro nos es desconocido". Así de contundentes se mostraban los ponentes de las jornadas Museos, redes sociales y tecnología 2.0, promovidas por la Universidad del País Vasco y que tuvieron lugar ayer en la Sala Rekalde, de Bilbao.

Los conferenciantes adelantaron que, en breve, el teléfono móvil alcanzará gran autonomía y desarrollo asumiendo así, el rol del ordenador portátil.
Nancy Proctor, directora de nuevas tecnologías del Museo Smithsonian de Washington, abogó por una relación bidireccional entre el visitante y el museo, recordando así que "en el año 2009, el Museo Smithsonian tuvo 30 millones de visitas físicas, mientras que las visitas a la web ascendieron a 180 millones". Estos datos muestran la importancia que le da a la tecnología dentro del mundo cultural como puede ser el de un museo.

Proctor adelantó el nuevo proyecto que se está desarrollando xperimentalmente denominado street museum. Esta aplicación permitirá "llevar las colecciones al mundo", señaló. Según su exposición, desde los móviles "nos podremos conectar a las páginas web de los museos y podremos ver las obras de arte con un alto grado de definición".

Mikel Asensio, doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, por su parte, añadió que "esta aproximación bidireccional producirá una mayor interacción entre usuario e institución y entre los mismos usuarios siendo el papel de los usuarios más activos".

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