jueves, 19 de noviembre de 2009

El libro electrónico entre los investigadores: aceptación, recelos y mercado

Muy amablemente el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC me invitó a una mesa redonda en la que se propuso un intercambio de visiones sobre el libro electrónico en el entorno de la investigación, especialmente en Ciencias Humanas y Sociales, entre los distintos actores involucrados: editores, agencias de suscripciones, investigadores, bibliotecarios y productores fundamentalmente. Se mostró al público el panorama actual de este recurso electrónico en un entorno, el académico, que ha acogido con gran facilidad la revista electrónica pero que aparentemente tiene más recelos con respecto al “eBook”. El debate entre las distintas partes abordó esa aparente contradicción entre la preponderancia del libro en las Humanidades y Ciencias Sociales y su lenta aceptación en formato electrónico que, sin embargo, parece transitoria pues todo parece indicar que se trata de un mercado en continua expansión.

Entre los ponentes se encontraban Juan Carlos Martín (SWETS España), Annika Lindermann (Taylor & Francis), David Nicholas (Univ. College London) y yo mismo.


Como introducción expuse cómo llega un artículo de investigación del investigador al lector, con el sistema convencional editorial, en el que se imprime un ejemplar, se reproduce muchas veces y se envía físicamente al destinatario. Hice énfasis en los costes, tiempos y unificación de contenidos para mostrar como el sistema digital facilita los métodos de producción y distribución.


Luego analicé la repercusión que tiene la conversión de la publicación de formato físico (libro o revista) a formato digital (e-book), haciendo hincapié en el ahorro en los tiempos de desarrollo y distribución y en el paradigma que representa el no tener límites a la hora de divulgar cantidades de información mayores de las habituales, lo cual abre nuevas posibilidades en la distribución de contenidos y en los costes de producción.


Las conclusiones a las que llegué en mi charla fueron que, gracias a la adaptación a formatos digitales, las editoriales podrán crear contenidos de mayor calidad e interés para públicos cada vez más especializados. Esta transformación en sus publicaciones obligará a las editoriales a contar con equipos más especializados en los procesos de selección y difusión del conocimiento.


Como consecuencia de la transformación de la información al soporte digital, los lectores o usuarios exigirán cada vez más que les “llegue” información en la que el filtro principal serán sus propios intereses o especialidades. De esta manera, a cada usuario o lector se le enviará la información personalizada, conociendo previamente sus exigencias e intereses. Con ello se conseguirá la creación de publicaciones científicas personalizadas, en las que cabe intuir que los contenidos serán más extensos y de mayor interés para el lector. En la charla se explicaron las técnicas y soportes que permiten esto, y cuáles son los retos de la industria para cubrir esa mayor demanda de personalización.

Ñito

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